lunes, 11 de noviembre de 2013



¡NO ES ESE MI PROBLEMA!


ASUMIR RESPONSABILIDADES:

Tal vez asumir responsabilidades es un tanto complicado pero por eso no progresamos porque nuestra mente es tan conformista y evadimos lo que según nosotros no nos corresponde, yo doy una idea incentivadora la que nos lleve más lejos que las demás personas por el simple hecho de estar bien con nosotros mismo como en el caso de el incendio del video todos evaden responsabilidades no como su trabajo sino como ciudadano y demuestra esto que somos peor que animales.






Nosotros los seres humanos si nos proponemos podemos llagar muy alto más de lo que pensamos sólo con responsabilidad y continuidad, permitámonos hacer algo por nosotros y por los demás es muy fácil solo ser consiente.






 



  BIOGRAFÍA:

César Vallejo


  César Abraham Vallejo Mendoza, poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante". Wikipedia

·         Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1892, Provincia de Santiago de Chuco

·         Fecha de la muerte15 de abril de 1938,París, Francia


·         Cónyuge: Georgette Vallejo (m. 1934–1938)

  LIBROS:


España, aparta de mi ese cáliza



Paco Yunque

OBRA PACO YUNQUE:


Paco Yunque es un niño provinciano, y de el cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de la escuela.

Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen y saltan.

Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso.

Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se ve obligado a intervenir y mandar a Yunque con Fariña.

Luego Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.

Pasado esto el profesor los puso a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual, todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos.


Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque. Cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque por que Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo.

El profesor sancionó a Paco Yunque por no cumplir con su tarea.
Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó.

Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba


  ADAPTACIÓN del final DE PACO YUNQUE:
FINAL  DE  HERNANDEZ:

El director se da cuenta que Humberto no es capaz de realizar una tarea perfecta y así que exige una explicación, Paco Fariña al ver tal injusticia se para de su asiento y defiende a su amigo y delata a Humberto y al maestro y cuenta todo lo que sucede en su aula y las preferencias, Paco Yunque es conmemorado como el mejor alumno y el maestro al igual que Humberto Grieve son suspendidos.

FINAL  DE  FLORES  NIETO:

Paco se frustra por el hurto de su examen y decide vengarse de Humberto tendiéndolo una trampa, que consistía en identificar la letra pero como siempre por su origen andino no le hicieron caso y lo suspenden  a Paco por crear un revuelto.

FINAL DE SULLCA:

El Director luego de felicitar lleva a Humberto Grieve a un examen de mayor magnitud para demostrar sus conocimientos, mientras Paco sigue en su aula acusándolo ante el maestro diciendo que le hurtó su examen, Humberto no es capaz y en su conciencia sabe que hizo mal al tomar un examen que no era suyo, así que va ante el Director y se disculpa y dice la verdad sin embargo es castigado al igual que el profesor por encubrir a un alumno sabiendo la verdad.  







miércoles, 6 de noviembre de 2013

HAIKU


Definición:

Los haikus son poemas breves originarios de la cultura japonesa. Según la tradición, se escriben en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, aunque no todos los autores respetan esta métrica. 
Descripción de la composición poética denominada haiku. Origen y estructura, así como elementos destacables para su correcta composición y temas recurrentes. Autores relevantes del género y su posterior aceptación a otras culturas.
El haiku es una composición poética de origen japonés que se ha adoptado con gran aceptación en otras culturas.
Generalmente se trata de un poema breve que consta de tres versos sin rima en el que los versos primero y tercero poseen cinco sílabas mientras que el segundo es formado por siete sílabas (5-7-5).
Estructura:
Se escribe con una estrofa de tres versos: 5-7-5 silabas. 

Ej. 

Nieve temprana, 
el paisaje de ayer 
sólo un recuerdo. 

(Propiedad de Dana del Valle, loscuentos.net) 

Los orientales (y algunos occidentales) dicen que los Haiku deben de hacer referencia clara o sutil a una época del año. Sin embargo en occidente no hacen mucho caso a ello. A mí me agrada esta última idea, de hecho la mayoría de los que he escrito son así, sin hacer referencia a alguna época del año. Además me gusta que rimen, algo que no es necesario, según la costumbre oriental 

Ej. 

Jazmín no te vi 
a pesar que te busqué 
lo sabes, lo sé. 

(De mi propiedad, L.S.Z.) 


Lo que sí me gusta conservar del original Haiku es, decir mucho... con pocas letras. 
Pasos para crear un haiku:

1º El haiku pertenece a la tradición poética japonesa. Es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5, sin rima ni título.
   _ _ _ _ _  5
   _ _ _ _ _ _ _  7
   _ _ _ _ _  5

2º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor. Por eso:
Debe respetar la simplicidad.
Evitar adornos (en términos poéticos).
Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio.
Evitar el razonamiento.

3º Al ser tan breve:
Los verbos sobran, porque lo que captamos es una imagen inmóvil, una instantánea.
Verbos como el ser sobran aún más, porque se sobreentienden.

4º La métrica ideal del haiku es la siguiente:
5 sílabas en el primer verso
7     ´´      en el segundo
5     ´´      en el tercero
Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17.
Hay que tener en cuenta que al final del verso las palabras agudas cuentan la última sílaba como dos. Si son esdrújulas, en cambio, restamos una sílaba. (Las palabras monosílabas al final del verso cuentan como agudas.)
Ejemplos:
¿Es o no es                   palabras agudas / +1 sílaba (4+1=5) 
el sueño que olvidé                                                          (6+1=7)                                                  
antes del alba?
(Jorge Luis Borges)

El aguacero.
Dos gatitos maúllan.
Toldo de plásticos.        palabra esdrújula / –1 sílaba (6–1=5)
(Jesús Aguado) 
Para que las cláusulas finales sean más eufónicas, las últimas palabras de los versos es preferible que sean llanas.

5º El haiku es un poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.

6º El haihuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.

7º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.

8º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo. La emoción y la sensación sentidas por el autor deben ser levemente sugeridas a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. (Debe sugerir más de lo que dice o debe sugerir antes que decir.)
En otras palabras, el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

9º El haiku es un producto de la imaginación emanando de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacío o ñoñerías.

10º Para contar las sílabas:
Seguimos las reglas de la división silábica. Prestemos atención a las vocales:

1) El contacto entre dos de las vocales a, e, o (no altas), origina dos sílabas distintas:
«a - é - re - o», «pe - le - ar», «le - a».

2) El contacto entre la a (vocal baja) o las e, o (vocales medias) y las i, u (vocales altas) o viceversa, si forma diptongo, constituye una sílaba:
«ai - re», «A-sia», «bue-no».

3) Un triptongo, del mismo modo que el diptongo, forma sílaba o parte de ella:
«aso - ciais», «buey».

4) Cuando se encuentran en contacto una i, u (altas) acentuada y una e, o (medias) o a(baja) inacentuada, originan dos sílabas distintas:
«ha-bí-a», «pa-ís», «ba-úl».
Si dentro del mismo verso una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, cuentan por una sílaba.
Ejemplo:
Atiza el fuego.
El alma, como siempre,
abriga poco.
(Javier Salvago)
Para mejores resultados:
El haiku es una pincelada en el tiempo. Los haikus más logrados son los que dan el salto en el tercer verso, sirviendo el primero y el segundo como introducción. La última impresión cuenta.


Ejemplos de haikus:





martes, 5 de noviembre de 2013

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?



EPILOGO

"Sólo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo".  
Antoine de Saint-Exupéry, el principito.

COMENTARIO:


Si quiere conocer a alguien amar, lo que es y saber que es cierto mira en su corazón y no en su exterior, ya que es pasajera la ilusión de nuestros ojos.

Con los ojos sólo podemos ver lo que queremos ver, sólo lo de exterior en cambio con el corazón podemos ver más allá al paso a paso de conocer a alguien o a algo.















El Amor es ciego y la Locura siempre le acompaña - M. Osorio

http://www.youtube.com/v/tTPZUefpGd0?autohide=1&version=3&attribution_tag=sm-IVbYYBtov2yyHuF5jPg&showinfo=1&autohide=1&feature=share&autoplay=1

REFLEXIONES DEL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA LO ACOMPAÑA



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.

Cuando El Aburrimiento había bostezado por tercera vez, La Locura como siempre tan loca, les propuso:
¿Vamos a jugar a las escondidas?

La Intriga levantó la ceja intrigada y La Curiosidad sin poder contenerse
preguntó: ¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?

Es un juego, explicó La Locura, En que yo me tapo la cara
y comienzo a contar, desde uno a un millón mientras ustedes se esconden y cuando
yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi
lugar para continuar el juego.

El entusiasmo bailó secundado por La Euforia. La Alegría dio tantos saltos que
terminó por convencer a La Duda, e incluso a La Apatía, a la que nunca le
interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, La Verdad prefirió no
esconderse. ¿Para qué? si al final siempre la hallan. La Soberbia opinó que
era un juego muy tonto (En el fondo lo que le molestaba era que la idea no
hubiese sido de ella) y La Cobardía prefirió no arriesgarse...

Uno, Dos, Tres...; comenzó a contar La Locura. La primera en esconderse fue La
Pereza, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe
subió al cielo y La Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que con su
propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía
maravilloso para cada uno de sus amigos, que si ¿un lago cristalino?: Ideal para
La Belleza. Que si ¿la hendija de un árbol?: Perfecto para La Timidez.
Que si ¿el vuelo de una mariposa?: Lo mejor para La Voluptuosidad. Que si
¿una ráfaga de viento?: Magnífica para La Libertad. Así terminó por ocultarse
en un rayito de sol.

El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio,
ventilado, cómodo... pero sólo para él.

La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (Mentira, en realidad se
escondió detrás del arco iris) y La Pasión y El Deseo en el Centro de los
Volcanes.

El Olvido... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es importante.

Cuando La Locura contaba, El Amor aún no había encontrado sitio para
esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y
enternecido decidió esconderse entre sus flores.

Un millón; contó La Locura y comenzó a buscar. La primera en
salir fue La Pereza sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a La Fe
discutiendo con Dios sobre Teología, y La Pasión y El Deseo los sintió en el
vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La Envidia y claro, así pudo
deducir dónde estaba El Triunfo. El Egoísmo no tuvo ni que buscarlo; Él solito
salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De
tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La Belleza y con La
Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin
decidir aún de qué lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, El Talento entre la hierba fresca, a La Angustia
en una oscura cueva, a La Mentira detrás del arco iris... (mentira, si ella
estaba en el fondo del océano) y hasta El Olvido... que ya se le había olvidado
que estaba jugando a las escondidas, pero sólo el amor no aparecía por ningún
sitio.

La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la
cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las
rosas... y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un
doloroso grito se escuchó: las espinas habían herido los ojos del Amor: La
Locura no sabía qué hacer para disculparse, lloró, imploró, pidió perdón y hasta
prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la
tierra...

El Amor es ciego y La Locura siempre lo acompaña.